Estas intervenciones están dirigidas fundamentalmente al personal las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo. Como su nombre lo indica se enfocan en los aspectos humanos de las organizaciones.
Están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
Intervenciones en Procesos Humanos
Intervención Num. 1: grupos “T”; los primeros intentos de Análisis entre individuos y sus relaciones intergrupales.
Intervención Num. 2: Consultoria de procesos; ayuda a la administración a percibir y entender los procesos que se desarrollan en su medio organizacional y de grupo.
Intervención Num 3: Intervención de la tercera parte; el consultor ayud al grupo a resolver conflictos interpersonales e intergrupales.
Intervención Num. 4: Formación de Equipos. Es una de las intervenciones mas modernas en donde por primera vez se introducen conceptos como los de grupos autodirigidos.
los ensayos o Encuestas de Retroalimentación, Consiste en recolectar datos a cerca de una organización o departamentos mediante cuestionarios. Los datos una vez sintetizados sirven para retroalimentar a los miembros de la organización y se utilizan para diagnosticar problemas y desarrollar planes de acción para resolverlos.
Las preguntas que se pueden plantear deben tener relación con los siguientes aspectos:
- La persona y su trabajo
- El trabajo en sí
- Relación del empleado con diversos grupos
- Supervisión
- Otorgamiento de recompensas
- Satisfacción en el trabajo
- Problemas y cambios para enfrentarlos
- Actividad sindical
Las preguntas que se pueden plantear deben Tener relación con los siguientes aspectos
La persona y su trabajo
El trabajo en si
Relación del empleado con diversos grupos
Supervisión.
Otorgamiento de recompensas
Satisfacción en el trabajo•Problemas y cambios para enfrentarlos
Retroalimentación o feedback
Se trata de que el receptor haga saber al emisor que ha recibido o no su mensaje, con la finalidad de que el emisor sea consciente de cómo ha afectado el contenido del mensaje, o su conducta, al receptor.
El feedback se considera:
Positivo cuando se transmite valores positivos: comprensión, aprobación, ánimo, etc.
Negativo cuando se transmiten valores negativos: incomprensión, desaprobación, desánimo, desacuerdo, etc.
Reuniones de Confrontación
Las reuniones de confrontación es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritarios. Para que se lleve a cabo un a reunión de confrontación debe existir un conflicto proactivo entre dos partes involucradas, el cual puede ser proactivo o reactivo. El primero es aquel que genera resultados o consecuencias positivas para la organización, mientras que el conflicto reactivo la perjudica Para una reunión de confrontación sea realmente productiva debe satisfacer algunos requisitos.
- Nivel óptimo de tensión entre los protagonistas de la reunión
- Equilibrio entre los poderes situacionales de los protagonistas
Pirámide de Conflictos
Relaciones Intergrupos
En ocasiones es necesario ayudar a dos o más grupos o departamentos a resolver conflictos que tienden a romper el equilibrio del sistema. El conflicto intergrupal no es necesariamente bueno o malo en sí mismo. Una estrategia eficaz, sugerida por Blake y asociados, implica cambiar las percepciones mutuas, usualmente distorsionadas, existentes entre los grupos. Por su parte, Beckhard solicita a cada uno de los grupos que desarrolle una lista de qué irrita o exaspera a cada uno de ellos con respecto al otro y que trate de adivinar qué es lo que el otro grupo piensa de él.
La tecnología para mejorar las relaciones intergrupo es relativamente nueva. Sus resultados podrían estar correlacionados con la funcionalidad o disfuncionalidad del conflicto. La disfuncionalidad o disfuncionalidad del conflicto se refiere a lo proactivo o reactivo que sea este para la organización. Sin embargo en la actualidad es necesaria la toma de decisiones grupal.
El Conflicto se percibe como Destructivo Cuando.
- Distrae la atención de los temas importantes,
- Sabotea la moral, la auto-imagen o la identidad grupal
- Polariza a las personas, y a los grupos, destruyendo la cooperación,
- Confronta a los empleados y los estimula hacia conductas dañinas e irresponsables, incluyendo insultos, agresiones físicas, tácticas de exclusión y hostigamiento a otros,
- Genera percepciones individuales de exclusión, hostilidad y humillación que podrían volver como actos armados de revancha contra la institución o empleados “agresores.”
Una evaluación de los costos del conflicto envuelve estimar diferentes aspectos, tales como:
- Excesiva rotación del personal
- Productividad que se reduce
- Problemas con la calidad del producto
- Plazos que se alargan o se pierden
- Mayor costos de supervisión de empleados
- La cooperación entre grupos disminuye
- Conductas de abuso y hostigamiento sin control
- Pérdida de prestigio y poder por la gerencia
- Mas insatisfacción de parte de los clientes
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
La programación neurolingüística (PNL) es un sistema para preparar sistemáticamente nuestra mente, y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal).
La PNL es una escuela de pensamiento pragmático, que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla" de pensamiento aprendida, la cual puede ser detectada para ser copiada por otras personas y obtener con ello similares resultados.
Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
El sistema nervioso (el soporte neurológico).
El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
Es difícil establecer una definición concluyente de PNL. Posee características que la definirían como el arte y la ciencia de la excelencia personal. Deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos hábitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos, de tal forma que pueda disfrutar de muchos más momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.
2. El proceso de aprendizaje
La PNL explica el proceso de aprendizaje en una serie de etapas (cuatro) por las que pasa el individuo que aprende:
1. Incompetencia inconsciente: no se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo.
2. Incompetencia consciente: momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta.
3. Competencia consciente: el conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso (embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas, etc.).
4. Competencia inconsciente: se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir
así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc., mientras conduce.
Neuro
Alude a los procesos neurológicos deber, oír, sentir, gustar y oler: los sentidos que empleamos
Lingüística
Reconoce la parte que desempeña el lenguaje, tanto en nuestra comunicación con otros como en el modo en que organizamos nuestros pensamientos
- Distrae la atención de los temas importantes,
- Sabotea la moral, la auto-imagen o la identidad grupal
- Polariza a las personas, y a los grupos, destruyendo la cooperación,
- Confronta a los empleados y los estimula hacia conductas dañinas e irresponsables, incluyendo insultos, agresiones físicas, tácticas de exclusión y hostigamiento a otros,
- Genera percepciones individuales de exclusión, hostilidad y humillación que podrían volver como actos armados de revancha contra la institución o empleados “agresores.”
Una evaluación de los costos del conflicto envuelve estimar diferentes aspectos, tales como:
- Excesiva rotación del personal
- Productividad que se reduce
- Problemas con la calidad del producto
- Plazos que se alargan o se pierden
- Mayor costos de supervisión de empleados
- La cooperación entre grupos disminuye
- Conductas de abuso y hostigamiento sin control
- Pérdida de prestigio y poder por la gerencia
- Mas insatisfacción de parte de los clientes
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
La programación neurolingüística (PNL) es un sistema para preparar sistemáticamente nuestra mente, y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
Características de la PNL
Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal).
La PNL es una escuela de pensamiento pragmático, que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla" de pensamiento aprendida, la cual puede ser detectada para ser copiada por otras personas y obtener con ello similares resultados.
Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
El sistema nervioso (el soporte neurológico).
El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
La conducta que se puede aprender.
Es difícil establecer una definición concluyente de PNL. Posee características que la definirían como el arte y la ciencia de la excelencia personal. Deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos hábitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos, de tal forma que pueda disfrutar de muchos más momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.
2. El proceso de aprendizaje
La PNL explica el proceso de aprendizaje en una serie de etapas (cuatro) por las que pasa el individuo que aprende:
1. Incompetencia inconsciente: no se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo.
2. Incompetencia consciente: momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta.
3. Competencia consciente: el conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso (embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas, etc.).
4. Competencia inconsciente: se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir
así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc., mientras conduce.
Característica de la programación Neuro-Lingüística.
Como comprender la Programación Neurolingüística
Programación
Se refiere a la forma en que podemos programar nuestros propios pensamientos y comportamientos, de manera muy similar al modo en que se programa un ordenador para que haga cosas específicas.
Se refiere a la forma en que podemos programar nuestros propios pensamientos y comportamientos, de manera muy similar al modo en que se programa un ordenador para que haga cosas específicas.
Neuro
Alude a los procesos neurológicos deber, oír, sentir, gustar y oler: los sentidos que empleamos
para procesos de pensamientos interiores a la vez que para Experimentar el mundo exterior.
Lingüística
Reconoce la parte que desempeña el lenguaje, tanto en nuestra comunicación con otros como en el modo en que organizamos nuestros pensamientos